Ambro-sol. Tu Fábrica de Aerosol

Aceites Lubricantes

¿Qué son los Aceites Lubricantes Industriales?

Los Aceites Lubricantes Industriales son semifluidos que reducen la fricción y el desgaste de la maquinaria y mecanismos industriales. Su función es evitar que las piezas se toquen entre sí. De esta forma evitamos el desgaste por abrasión que provocaría la propia fricción entre piezas mecánicas.

Tradicionalmente se han utilizado en el ámbito industrial. Pero en la actualidad convivimos con ellos también en el entorno doméstico. Si nos fijamos, estamos rodeados de máquinas en nuestra vida diaria (coche, bicicleta, electrodomésticos, gimnasio…) y esas máquinas necesitan aceite lubricante para su mantenimiento.

Es importante tener unas nociones de lubricación para poder elegir el producto que más se adapte a nuestro objetivo.

Evolución de los Lubricantes Industriales

El origen de los lubricantes se remonta, como mínimo al antiguo Egipto, donde utilizaban grasas animales para reducir la fricción y mejorar el deslizamiento.

No es hasta el Siglo XVIII, en plena Revolución Industrial, cuando la nueva maquinaria empieza a demandar aceites más estables y duraderos. Es entonces cuando aparecen los aceites minerales.

En el siglo XX se produce un gran auge de la industria y la maquinaria empieza a ser asequible para las explotaciones industriales. Esta nueva proliferación de maquinaria trae consigo nuevas necesidades de lubricación y un desarrollo de los aceites lubricantes desconocido hasta el momento.

A mediados del Siglo XX aparecen en el mercado los primeros lubricantes multiusos. Son productos formulados a partir de grasas jabonosas de litio, que además de lubricar, cumplen otras funciones que complementan la lubricación. Seguro que muchos nos acordamos del 3 en 1. Pues bien, actualmente, en Ambro-Sol, disponemos de lubricantes multiusos con 6, 7, y hasta 10 funciones en un sólo producto.

Actualmente, los lubricantes minerales siguen siendo los más utilizados, aunque a finales del Siglo XX aparecen los aceites lubricantes sintéticos y vuelven a revolucionar el sector industrial.

Los aceites lubricantes sintéticos son producto de la investigación en el laboratorio. Se estudian diferentes componentes y se formulan compuestos específicos para una tarea concreta.

Un ejemplo del avance que suponen los aceites sintéticos es el sector del automóvil. Hace no muchos años, con los lubricantes que se conocían, había que cambiar el aceite al coche cada 5.000 km. Actualmente, con los lubricantes sintéticos, los coches aguantan 30.000 km sin cambiar el aceite.

Esto nos da una idea de la imparable evolución de estos componentes industriales.

Tipos de Lubricantes Industriales

Como hemos visto, desde la aparición de los lubricantes sintéticos, podemos encontrar un aceite lubricante para cada tarea. Así, podremos utilizar el lubricante que mejor se adapte a nuestro trabajo.

Aceite de Corte

Los aceites de corte se utilizan en el corte y mecanizado de metales (perforación, fresado, roscado). Especialmente metales duros y acero inoxidable. Está compuesto de aceite mineral.

Muy utilizado en fontanería y construcción.

El uso de este tipo de aceites reduce la temperatura de la zona de corte y elimina las vibraciones. Así logramos trabajos más seguros y precisos.

Pasacable

El Pasacable es un aceite especialmente formulado para proteger los cables y mantenerlos flexibles y resistentes. Elimina la suciedad y rejuvenece la goma o el plástico que recubre el cable.

Como es lógico, en su formulación se emplean materiales que no atacan a los materiales plásticos o de goma.

Lubricante para Maquinaria

Además de lubricar, cumple funciones antióxido, anticorrosiva y resistente a la fricción.

Se recomienda para el mantenimiento de equipos industriales, máquinas, mecanismos delicados, rodamientos o bisagras.

Aceite para Armas

Las armas están en contacto con la pólvora que es un agente muy corrosivo. El aceite de armas Ambro-Sol pone el foco en la penetración y limpieza.

Tiene poder limpiador para eliminar los restos de pólvora u otras sustancias nocivas. Además de limpiar, también protege contra la humedad.

El aceite de armas tiene una densidad muy baja. Gracias a ello, penetra en todas las cavidades que puedan requerir limpieza y lubricación.

Lubricante para Cadenas

Las cadenas de las motos, bicis y maquinaria en general necesitan una lubricación específica que se adapte a sus peculiaridades.

El Lubricante para Cadenas de Ambro-Sol es un compuesto de alta calidad que penetra en la maya y alcanza los recovecos más escondidos de la cadena.

Con gran poder adherente, se adhiere a la cadena, aumentando el periodo de tiempo entre lubricaciones. También protege la cadena del agua y el polvo.

Además de lubricación, ofrece una buena penetración, adherencia y protección. Gracias a ello se reduce el desgaste de la cadena y de todos los componentes mecánicos de la transmisión.

Taladrinas

Las taladrinas son un tipo de lubricante que se utiliza en las operaciones de mecanizado de aceros y aluminios.

Ambro-Sol fabrica dos tipos de taladrina. Mineral, a base de aceites minerales, y sintética, a base de aceites sintéticos.

Grado Alimentario

Los lubricantes grado alimentario pueden entrar en contacto con la comida sin intoxicarla. En este sentido, los recomendamos para su uso en la industria alimenticia.

Lubricante de Silicona

Muy utilizado para lubricar superficies de madera, plástico o goma, ya que no daña estos materiales.

Su uso se asocia a materiales en movimiento. De este modo, es el aceite que recomendamos para lubricar juntas de plástico, cinturones de seguridad, guías de ventanas, puertas correderas…

Con el lubricante de silicona se consigue un gran deslizamiento sin atacar a los materiales plásticos.

Aceite de Vaselina

La vaselina es un derivado del petroleo.

Los lubricantes de vaselina protegen además de lubricar. Mantienen limpia durante más tiempo la zona tratada. Apenas dejan residuos y repelen la humedad.

Su uso más frecuente es en la Industria Alimenticia y Sector del Automóvil. Se utilizan para lubricar bornes, cadenas, cables, rodillos y piñones.

Aceite Lubricante de Teflón (PTFE)

Encontramos dos modalidades de aceite de Teflón: Aceite convencional y aceite seco. En ambos casos se forma una película alrededor de la superficie a lubricar.

Esta capa de teflón hace que las superficies resvalen, evitando la abrasión.

El teflón es hidro-repelente, impide cortocircuitos, elimina chirridos y tiene una gran resistencia térmica.