Ambro-sol. Tu Fábrica de Aerosol

Las mejores grasas para lubricar frenos

Los mejores lubricantes para frenos

Los sistemas de frenado, como cualquier otro mecanismo articulado, necesitan un mantenimiento periódico de lubricación.

Las opciones a la hora de elegir una grasa para lubricar los sistemas de frenado son muy amplias. Podemos utilizar grasas de vaselina, grasa de cobre, de litio, sintéticas, grasa cerámica… pero de entre todas ellas, vamos a ver cuáles son las mejores grasas para lubricar frenos.

Características de la Lubricación de los Frenos

La lubricación de los sistemas de frenado tiene una serie de particularidades que la hacen especial.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta la temperatura a la que debe trabajar la grasa. Los discos de un coche normal llegan alcanzar temperaturas de más de 200 °C de forma habitual.

Este dato se puede incrementar y llegar hasta los 700 °C en el caso de los discos perforados. Por tanto, vamos a necesitar un compuesto que sea capaz de trabajar con eficiencia a altas temperaturas.

Otra peculiaridad que debemos tener en cuenta es el material con el que están hechos los sistemas de frenado. No podemos utilizar una grasa que dañe los plásticos ni las gomas blandas.

Por último, no debemos olvidar que la grasa va a estar en contacto con el líquido de frenos, así como con agentes atmosféricos como el agua o el salitre que pueden deteriorarla. Necesitamos un compuesto que aguante bien la corrosión y proteja las piezas del sistema de frenos.

Teniendo en cuenta estos 3 aspectos, ya podemos hacernos una idea de los productos que más nos van a superar los retos a la hora engrasar frenos.

Frenos Incandescentes

Grasas Recomendadas para Lubricar Frenos

Grasa Cerámica

Nuestra primera opción para utilizar como lubricante de frenos es la grasa cerámica. Resiste temperaturas de hasta 1200 °C y es respetuosa con los plásticos. Además, es muy resistente a la corrosión de los agentes atmosféricos.

Grasa de Cobre

En segundo lugar colocaríamos la grasa de cobre. La grasa de cobre trabaja con eficacia a temperaturas en torno a los 1000 °C. Además actúa como un gran Anticorrosivo. Esto la convierte en una alternativa más que válida para lubricar los sistemas de frenos. 

Está muy extendida la práctica de utilizar grasa de cobre para lubricar los frenos, pero nosotros seguimos decantándonos por la grasa cerámica como alternativa ideal.

Grasas-de-Litio-Vaselina-Cobre-Cerámica

Grasa de Litio

Hay quien recomienda la grasa de litio para lubricar los frenos, pero no estamos para nada de acuerdo con esta opinión. El litio es muy resistente a las altas temperaturas, pero es también muy lesivo con los componentes plásticos y las gomas blandas. Por lo que lo descartamos con firmeza.

Grasa de Vaselina

En cuanto a la grasa de vaselina, la recomendamos para lubricar las piezas plásticas o de goma de los sistemas de frenado. Pero su resistencia térmica no es la más adecuada para soportar las altísimas temperaturas que alcanzan los discos.

Deja un comentario