Ambro-sol. Tu Fábrica de Aerosol

CUANTO TIEMPO RESISTE EL COVID 19 EN LAS SUPERFICIES

Gotículas de Coronavirus Contaminan Diferentes Superficies

Científicos Australianos descubren que el SARS CoV 2 puede permanecer activo más de 28 días en las superficies

El artículo publicado en la revista científica Virology Journal sobre la investigación de la Agencia Nacional Australiana de Investigación Científica (CSIRO) activa las alarmas

El Coronavirus es Más Resistente de lo que se Pensaba

Un equipo de científicos australianos liderados por el investigador Shane Riddell acaba de presentar los resultados de un estudio inquietante.

El virus causante de la enfermedad COVID 19 se mantiene activo durante más de 28 días. 11 días más que la gripe común y el doble de las estimaciones que se barajaban hasta el momento.

Dichas estimaciones fluctuaban entre los 3 y 14 días, pero no parecían demasiado robustas. Este fue el motivo que llevó a la Agencia Nacional de Investigación Científica de Australia (CSIRO) a iniciar el estudio.

Transmisión

El COVID 19 se transmite principalmente por aerosol. Es decir, la inhalación de las partículas que exhala una persona contagiada es el principal vehículo transmisor. Investigaciones recientes sostienen que el virus puede permanecer suspendido en el aire hasta 3 horas.

Lo que aún no está del todo claro es la Transmisión Fómite. O, al menos, la comunidad científica se mantiene prudente y no especula.

La transmisión fómite se da cuando el virus pasa de una persona a otra a través de objetos cotidianos. Un ejemplo sería la persona que estornuda sobre un Smartphone. Otra persona toca el Smartphone y se lleva la mano a la boca. En el caso de Bacterias, las posibilidades de que la segunda persona se contagie son del 33%. Lamentablemente no disponemos de esos datos en el caso del Coronavirus.

Aún así, la OMS insiste en el continuo lavado de manos, lo que refleja una clara preocupación.

Los autores del estudio tampoco se pronuncian, pero sí mencionan otros estudios que hacen pensar que este tipo de transmisión se puede dar con el coronavirus.

De hecho, el principal motivo de su estudio es ofrecer datos fiables. Sólo así se puede combatir este tipo de transmisión. Y así lo reconocen en el propio estudio.

Factores que Influyen en la Resistencia del COVID

Temperatura. A mayor temperatura, más fácil de combatir el virus.

Tipo de Superficie. Las superficies más rugosas se desacen mejor del virus que otras más lisas y pulidas.

Humedad Relativa. El estudio se ha llevado a cabo en condiciones de humedad del 50%. Cuanto mayor sea la humedad, menos resiste el virus.

Luz. El experimento se ha desarrollado sin luz. La luz ayuda a debilitar al SARS CoV 2.

El coronavirus y la Temperatura Ambiente

De los resultados obtenidos por los investigadores se deduce que cuanto más alta sea la temperatura, más vulnerable se vuelve nuestro enemigo.

En el experimento, se estudia el comportamiento del virus a 20º, 30º y 40º de temperatura.

El Coronavirus en las diferentes superficies

Cuanto más pulida sea la superficie, más tiempo permanece activo el virus.

Se seleccionaron 5 tipos de superficie para comprobar el comportamiento del SARS CoV 2.

Las superficies elegidas fueron billetes, acero inoxidable, vidrio, vinilo y algodón. Eligieron estas superficies por su gran presencia en nuestra realidad cotidiana. Móviles, ordenadores, escaparates, cajeros electrónicos, transporte público, ropa, zapatos, tiradores de puertas, ventanas… Casi todos los objetos que tocamos a diario están compuestos por alguno de estos materiales.

Se inoculó el virus en las diferentes superficies. A continuación se guardaron muestras de cada superficie inoculada con el virus. Las muestras se conservaron a diferentes temperaturas. Y, por último se analizaron las muestras en los siguientes intervalos de tiempo:

  • Pasada una Hora
  • A las 24 horas
  • Pasados 3 días
  • Al Cabo de una semana
  • Después de 14 días
  • A los 21 días
  • Al cabo de 28 días

Resultados y Conclusiones

Lo primero que llama la atención es la gran diferencia en función de la temperatura ambiente.

En diferentes estudios sobre otros microorganismos se ha visto también esta relación entre el frío y la resistencia del microbio. Si extrapolamos los resultados de esos estudios al actual coronavirus, los datos de permanencia en las superficies son preocupantes. Hablamos de varios meses.

Viene a confirmar esta teoría lo sucedido en explotaciones cárnicas y de tratamiento de alimentos. Los empleados que trabajan en las cámaras frigoríficas tienen unas tasas de contagio mayores que los que lo hacen en oficinas.

Reflexión

Se confirma que al COVID le gusta el frío. Al presentar el estudio, los científicos se alegraban de que en Australia empiece ahora el verano. Pero no es así en todo el mundo. 

De hecho, en el hemisferio norte, empieza ahora el invierno. Ya hemos vivido los estragos de esta terrible pandemia y nos acercamos a un nuevo reto. Para ello es necesario volver a las medidas de precaución. 

En Estados Unidos o China, se han llegado a confinar billetes. Tal vez nos suene exagerado pero los datos no son demasiado optimistas y si queremos que 2021 sea mejor, tenemos que concienciarnos.

Sigamos lavándonos las manos, utilicemos geles hidroalcohólicos y mantengamos la distancia de seguridad. Pero tal vez no sea suficiente. 

Si se confirma la realidad de los contagios fómite, es difícil que lavándonos las manos 5, 10, 15 veces al día, las tengamos siempre limpias. En todo momento podemos tocar un escaparate, un cajero automático, un agarradero de transporte público o nuestro propio teléfono móvil. 

Evitemos tocarnos la cara. ¿Alguien lo ha conseguido? Tocarnos el pelo, la boca, los ojos… es un acto reflejo. No es posible dejar de tocarnos la cara de forma instintiva de un día para otro. 

Tenemos que buscar soluciones. Y tal vez sea el momento de recordar la etapa del confinamiento. Cuando la mayoría desinfectábamos la compra antes de entrar en casa, limpiábamos la casa más a menudo, desinfectábamos zapatos, ordenadores, sillas, mesas… 

Desde Ambro-sol mantenemos nuestro compromiso y estrenamos línea sanitaria. Aerosoles que desinfectan las superficies con sólo apretar un botón. Es nuestra aportación a esta batalla que tenemos que ganar.

Y huyamos de copias y falsificaciones. Busquemos el sello del Estado y consumamos productos que hayan sido aprobados por las Autoridades Sanitarias. En ambro-sol nos tomamos las cosas en serio. Así, nuestro desinfectante de superficies cumple con todas las garantías exigidas por la ley y su venta como desinfectante está autorizada por el Ministerio de Sanidad.

Deja un comentario